Marruecos y Malaui reafirmaron este viernes su determinación de profundizar su asociación estratégica, con el objetivo de consolidar los avances alcanzados en los últimos años y proyectar nuevas áreas de colaboración.
En una conversación telefónica entre el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo malauí, George Thapatula Chaponda, ambas partes destacaron el dinamismo de las relaciones bilaterales desde 2017 y coincidieron en que los sectores de agricultura, pesca, minería, comercio y finanzas públicas constituyen pilares prioritarios para el fortalecimiento de la cooperación económica entre los dos países.
Durante el diálogo, los ministros subrayaron el clima de respeto mutuo y estima que caracteriza los vínculos entre el Rey Mohammed VI y el presidente de Malaui, Arthur Peter Mutharika. Esta sintonía entre ambos jefes de Estado, señalaron, ha sido determinante para consolidar la amistad y la solidaridad que unen a las dos naciones africanas.
Tras el reciente nombramiento de Chaponda al frente de la diplomacia malauí y la reelección del presidente Mutharika, los ministros expresaron su intención de renovar el impulso político de la relación bilateral. En ese sentido, anunciaron la próxima firma de una nueva Hoja de Ruta de Cooperación destinada a dinamizar la asociación entre ambos países y a fortalecer la coordinación y el apoyo mutuo en los foros regionales e internacionales.
17/10/2025