En el marco de la octava sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Marruecos-Rusia, celebrada este viernes en Moscú y copresidida por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el viceprimer ministro ruso, Dmitry Patrushev, el gobierno ruso expresó su reconocimiento a las Iniciativas Reales impulsadas por el Rey Mohammed VI, destinadas a consolidar la estabilidad y fomentar el desarrollo del continente africano.
El embajador de Rusia en Marruecos, en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, destacó que Moscú concede un gran valor a estas iniciativas, que representan “oportunidades concretas de cooperación y asociación” dentro del marco de la asociación estratégica profunda que une a ambos países. El diplomático ruso, destacó que el Reino considera que la visión del monarca marroquí contribuye de manera decisiva al fortalecimiento de la seguridad, la estabilidad y el desarrollo sostenible en África.
Estas iniciativas reflejan el compromiso constante de Marruecos, bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, con un modelo de cooperación Sur-Sur basado en la solidaridad, la eficacia y la prosperidad compartida. Entre ellas, el Proceso de los Estados Africanos Atlánticos busca transformar la fachada atlántica del continente en un espacio integrado, competitivo y atractivo para la inversión internacional.
Asimismo, tanto la Iniciativa Real para facilitar el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico y el ambicioso Proyecto del Gasoducto Africano Atlántico figuran entre los ejes principales de esta visión. Ambas acciones reflejan la apuesta de Marruecos por una cooperación regional innovadora, impulsando infraestructuras estratégicas y un corredor energético que refuerza la integración y abre nuevas oportunidades geoeconómicas para África Occidental.
17/10/2025