En el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la Asociación Estratégica Profundizada entre Marruecos y Rusia, ambos países celebraron este viernes en Moscú la octava sesión de su Comisión Mixta Intergubernamental. El encuentro, copresidido por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el viceprimer ministro ruso, Dmitry Patrushev, reafirmó la solidez de los lazos bilaterales y la voluntad de ambas naciones de seguir ampliando su cooperación.
Durante la reunión, que contó con la presencia de una destacada delegación marroquí integrada por responsables de diversos sectores prioritarios, se revisó el estado actual de la cooperación entre los dos países y se exploraron nuevas vías para fortalecerla. Los debates se centraron especialmente en ámbitos estratégicos como la agricultura, la energía, la industria, el transporte, la cooperación aduanera, así como en la educación y la cultura.
La sesión concluyó con la firma de tres importantes instrumentos jurídicos que consolidan el marco de colaboración entre ambos países: un acuerdo sobre la cooperación en el sector de la pesca marítima, un protocolo para el intercambio de información aduanera sobre el valor de las mercancías transportadas y otro relativo a la cooperación en el sistema de preferencias arancelarias de la Unión Económica Euroasiática.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de diversificar sus intercambios económicos y comerciales, promover las inversiones recíprocas y ampliar la cooperación sectorial. Asimismo, se comprometieron a mantener un diálogo político constante y un seguimiento riguroso de los acuerdos suscritos, con el objetivo de dar a la asociación estratégica marroquí-rusa una proyección aún más sólida y duradera.
17/10/2025