Malaui volvió a dejar clara su posición de principio respecto a la cuestión del Sáhara. El país africano reafirmó este viernes su apoyo constante a la propuesta de autonomía respecto al Sáhara presentada por el Reino en 2007.
En este contexto, el nuevo ministro malauí de Asuntos Exteriores, George Thapatula Chaponda, expresó esta postura durante una conversación telefónica con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, destacando la visión del Rey Mohammed VI y valoró el creciente consenso internacional en torno al plan de autonomía presentado por Rabat como base realista para poner fin al conflicto.
El jefe de la diplomacia de Malaui calificó dicha iniciativa como la única solución viable y creíble para alcanzar una resolución duradera, al tiempo que elogió el papel de las Naciones Unidas como marco legítimo y exclusivo para conducir el proceso político.
Ambos ministros coincidieron, además, en la necesidad de reforzar la cooperación bilateral en diversos sectores, aprovechando las estructuras diplomáticas ya existentes, entre ellas el Consulado General de Malaui en El Aaiún, operativo desde diciembre de 2023. Este impulso, subrayaron, busca elevar la asociación marroquí-malauí al nivel de las ambiciones de sus respectivos jefes de Estado.
17/10/2025