Estados Unidos ha reafirmado su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara al anunciar oficialmente la apertura de su consulado en Dajla durante la segunda administración de Donald Trump. El anuncio fue hecho por Mossad Boulos, principal asesor presidencial para Asuntos Africanos, quien subrayó que “su nombre es el Sáhara marroquí, no el occidental”, reiterando así la posición adoptada por Washington desde diciembre de 2020.
En una entrevista concedida al canal Al Sharq, Boulos confirmó que la decisión “ya está tomada” y que la apertura del consulado es una cuestión de calendario político. El asesor recordó que el presidente Trump fue quien reconoció formalmente la soberanía marroquí sobre el territorio, impulsando una nueva etapa en las relaciones bilaterales y en el equilibrio diplomático del Magreb, resaltando que el propio Rey Mohammed VI, en su último discurso del Trono, había expresado una visión de “solución duradera y equitativa” que preserve la dignidad de todas las partes, en alusión a la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí.
De cara a la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo eje principal será la misión de la organización en el Sáhara, Boulos insistió en que Estados Unidos confía en el liderazgo del Rey Mohammed VI y en la cooperación de todos los actores implicados, incluidos los europeos. Mossad Boulos, mencionó también expresamente el papel de Francia, el Reino Unido, España y la Unión Europea, agradeciendo su contribución diplomática.
Con esto, el diplomático estadounidense concluyó asegurando que Washington es más optimista que nunca respecto a la posibilidad de alcanzar una solución política duradera, capaz de cerrar un conflicto que se aproxima a su medio siglo de existencia.
17/10/2025