
04-10-2021
El secretario general del Partido Popular de España (PP), Pablo Casado, pidió ayer domingo a la OTAN desde Valencia que «incluya, de una vez por todas, a Ceuta y Melilla bajo su protección«. Durante un acto organizado por su partido, recordó que las dos ciudades «son españolas desde hace cinco siglos» y constituyen para los españoles «una línea roja, contraria a lo que afirma el Gobierno».
“Queremos crear una política exterior en la que nuestros vecinos nos respeten y defiendan nuestras fronteras, con un fortalecimiento de fuerzas y coordinación internacional”, añadió, en su intervención. Casado lamentó así el rechazo por parte del Congreso de los Diputados la semana pasada de una moción para pedir formalmente a la OTAN que incluya a las dos ciudades bajo su protección.
El PP asume así una solicitud presentada inicialmente por VOX. El pasado mes de junio, al final de la crisis diplomática entre Rabat y Madrid, el partido de extrema derecha desenterró una vieja reivindicación, apoyada por varias figuras de la clase política española, pidiendo al Gobierno de Sánchez la integración de Ceuta y Melilla en el aparato de seguridad de la OTAN. Una membresía que, dijo, brindaría «protección» a las dos ciudades frente a posibles ataques de Marruecos.
Un mes después, Pablo Casado, viajando a Melilla, también pidió colocar Ceuta y Melilla «bajo los auspicios de la OTAN» para que «España y sus aliados puedan defender las dos ciudades».