
22-06-2021
El Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo acogerá, del 7 de julio al 9 de octubre de 2021, la exposición «Delacroix, recuerdos de un viaje a Marruecos», una primicia en el continente africano y en el mundo árabe.
«Casi dos siglos tras su viaje a Marruecos, el pintor Eugène Delacroix vuelve a Rabat, precisamente al Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo, del 7 de julio al 9 de octubre de 2021. La exposición Delacroix, recuerdos de un viaje a Marruecos, organizada con el Museo Nacional Eugene-Delacroix – Establecimiento Público del Museo del Louvre, es una primicia en el continente africano y en el mundo árabe», indicó ayer lunes la Fundación del Museo Nacional (FNM).
«Delacroix, recuerdos de un viaje a Marruecos» traza el recorrido del pintor a través de pinturas, dibujos, acuarelas pero también casi todos los objetos, vestimentas, armas e instrumentos musicales que trajo de su viaje y que lo acompañaron a lo largo de su carrera como un artista. Es así el primer embajador de la luz y los colores marroquíes que lo cautivan, de los trajes y tradiciones que diseña y pinta con asombro, subraya la Fundación en un comunicado de prensa, señalando que a su regreso a Francia, y hasta su muerte, el artista sigue reproduciendo en sus obras las múltiples influencias que trajo de su viaje.
Esta exposición-acto permitirá a los marroquíes descubrir la historia del pintor y de este viaje que también proporciona una clave para leer y comprender este período en Marruecos, histórica, diplomática y sobre todo artísticamente, según la misma fuente.
Los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE) se pueden benificiar de una reducción del 50% para la exposición «Delacroix , recuerdos de un viaje a Marruecos» previa presentación del pasaporte. La reducción también se aplica a los museos gestionados por la FNM, a saber: el Museo de Historia y Civilizaciones de Rabat, el Museo Arqueológico de Tetuán, el Museo Kasbah de Culturas Mediterráneas en Tánger, el Museo Nacional de Cerámica de Safí, el Museo de Confluencia Dar El Bacha y el Museo de Tejido y Alfombras Dar Si Said en Marrakech, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Mohammed VI y el Museo Nacional de Fotografía en Rabat, durante todo el verano.
Esta operación cuenta con el apoyo de la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos (ONMT) y de Royal Air Maroc (RAM), que, al movilizarse para la promoción de las artes y la cultura, pone sus aviones a disposición del transporte de artistas y obras artísticas (entre ellas la prestigiosa colección Delacroix), añade la nota.