
21-09-2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el pasado sábado mediante un comunicado, que se encuentra reorientando la investigación de medicinas naturales en África frente al Covid-19 y otras epidemias. Expertos de la OMS y otras organizaciones han “aprobado un protocolo para ensayos clínicos de fase 3 de medicina natural para el Covid-19”.
Prosper Tumusiime, funcionario de la OMS para África, indicó que “Si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará la fabricación local rápida y a gran escala”.
La pandemia ha reavivado el debate sobre las medicinas tradicionales en África, especialmente cuando Madagascar ha entregado lotes de una bebida a base de artemisia a varios países africanos; una planta de reconocido efecto terapéutico contra la malaria, presentada por su presidente Andry Rajoelina como eficaz contra Covid-19.
El pasado mes de mayo, el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti, dijo que “Nuestros gobiernos se comprometieron en el 2000 a tratar los remedios tradicionales como otros medicamentos, sometiéndolos a ensayos”, y agregó que “vivimos tiempos difíciles, puedo entender la necesidad de encontrar soluciones, pero animo el respeto a los procesos científicos en los que están comprometidos nuestros gobiernos”.