
20-09-2020
La oposición al régimen de Bachar Al Assad, reunida bajo la bandera del Colectivo Nacional Sirio, solicitó el viernes 18 de septiembre una mediación de Marruecos en la guerra que asola el país desde la primavera de 2011.
En una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Al Hariri, presidente del Colectivo, expresa su deseo de que el Reino se involucre más «en el proceso político en Siria y para animar a la Liga Árabe a trabajar en pro de una solución política», afirman medios de comunicación desde Siria.
«La experiencia diplomática de su país y su eficaz política han hecho del Reino de Marruecos un actor regional altamente respetado y reconocido por la comunidad internacional», destaca Nasser Al Hariri en su carta.
Al Hariri explicó a Nasser Bourita que su movimiento «espera un papel eficiente, influyente y constructivo del Rey Mohamed VI y del Gobierno del Reino, en Siria».
La diplomacia marroquí se había comprometido anteriormente con los esfuerzos internacionales para encontrar una solución pacífica a la crisis en Siria. En este sentido, Marrakech, había acogido en diciembre de 2012 la cuarta conferencia del grupo de «Amigos del pueblo sirio».