
20-09-2020
Por decisión del Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa, y previa consulta con el Consejo de la Competencia, el precio máximo de los geles hidroalcohólicos se acaba de ampliar seis meses.
Esta prórroga de seis meses publicada en el último Boletín Oficial, estará vigente desde el 16 de septiembre de 2020, y forma parte de las medidas preventivas adoptadas para combatir la pandemia del Covid-19. Su objetivo es luchar contra la especulación sobre los precios de estos productos y controlar sus canales de distribución, para que sean accesibles a precios razonables para todos los marroquíes.
Así, los precios de los geles hidroalcohólicos seguirán estando disponibles a partir de un precio máximo de 15 dírhams por un frasco de 50 ml o menos, y 300 dírhams por un litro.
Este precio máximo incluye todos los impuestos sobre el valor añadido (TVA, por sus siglas en francés), y estas tarifas se aplicarán tanto a los mayoristas como a los minoristas.
El pasado 16 de marzo, el Gobierno aprobó un decreto que fija el precio que se aplicará a los geles hidroalcohólicos durante un período de seis meses.
El Consejo de la Competencia había considerado «admisible» la solicitud del Gobierno, ya que «reúne las condiciones estipuladas en el artículo 4 de la Ley nº 104.12 relativa a la libertad de precios y de competencia». En su dictamen, el Consejo había recomendado que el límite máximo de precios no excediera de seis meses, prorrogable una sola vez.