
18-09-2020
El Consejo de Gobierno, reunido ayer jueves en Rabat, bajo la presidencia del jefe de Gobierno, Saad Dine El Otmani, aprobó el proyecto de decreto 2.20.659 sobre la designación del Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social, como órgano de comunicación responsable de brindar al Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS) la información necesaria para el registro de guías turísticos.
El texto también prevé la fijación de la renta a tanto alzado en 1,5 veces el valor resultante de la multiplicación del salario mínimo legal, válido por un año desde julio de 2020 a julio de 2021 con el regreso a la mesa de concertación durante el mes de abril de 2021. Igualmente, el pago mensual de las contribuciones al CNSS a partir del primer día de cada mes de vencimiento, señaló durante una rueda de prensa el vocero del Gobierno, Said Amzazi.
Este proyecto de decreto surge luego de la realización de reuniones con representantes de la Federación Nacional de Guías Turísticos en presencia de representantes de la autoridad gubernamental encargada del empleo, turismo, artesanía, transporte aéreo, economía social y sanidad, además del CNSS y la Agencia Nacional del Seguro de Salud.
Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en el Reino, los guías turísticos han advertido de su creciente precariedad, por el hecho de que no están registrados en el CNSS, dado que no están adscritos a una estructura turística.