
17-09-2020
El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, Fayez Al Sarraj, anunció ayer miércoles que está dispuesto a dejar el cargo a finales de octubre para ceder su puesto a un nuevo Ejecutivo, como resultado de las conversaciones interlibias establecidas para poner fin a la crisis política del país. Sarraj declaró en un discurso televisado: “Anuncio a todos, mi deseo sincero de ceder mis funciones a un próximo poder ejecutivo antes del fin de octubre como muy tarde”.
Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia está sumergida en el caos político, donde dos autoridades se disputan el poder: el GAN, con sede en Trípoli y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y un poder liderado por el mariscal Jalifa Haftar, que gobierna en el este y parte del sur del país.
En abril de 2019, el mariscal Haftar lanzó una ofensiva contra la capital, sin embargo, al cabo de 14 meses de combates, sus tropas, las cuales son apoyadas Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia- fueron vencidas por las fuerzas del GAN, que reciben apoyo militar turco.
Desde entonces, ambos lados han emprendido un camino de diálogo con varias reuniones celebradas en Montreux, Suiza, del 7 al 9 de septiembre, y en Bouzinka, Marruecos, del 6 al 10 de septiembre, para encontrar una solución política a la crisis.
Sarraj, subrayó que las comisiones encargadas de formar un nuevo ejecutivo deben “elegir un nuevo Consejo presidencial y nombrar un nuevo jefe de Gobierno que asuma las funciones de forma pacífica”, con lo cual se podrá abrir paso a “una nueva fase de cara a reunificar las instituciones y preparar elecciones”.