
17-09-2020
El nivel de transmisión de Covid-19 es «alarmante» en Europa, señaló el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros» en toda Europa, donde el número de nuevos casos es ahora superior a los registrados en marzo y abril, declaró desde Copenhague el director de la filial europea de la OMS, Hans Kluge.
La organización de la ONU también ha descartado acortar su recomendación a una cuarentena de 14 días para cualquier persona que haya entrado en contacto con el virus.
“Nuestra recomendación de cuarentena de 14 días se basó en nuestra comprensión del período de incubación y de la transmisión de la enfermedad, y sólo la revisaremos sobre la base de un cambio en nuestra comprensión de la ciencia, que no es el caso hasta ahora», insistió Catherine Smallwood, responsable de situaciones de emergencia en la OMS Europa.
En Francia, la duración del aislamiento se ha reducido a 7 días en caso de contacto. 10 días en Reino Unido e Irlanda, mientras varios países europeos, como Portugal y Croacia, están considerando reducirlo.
“Cuando conocemos el inmenso impacto individual y social que puede tener una reducción, por pequeña que sea, de la duración de la cuarentena (…), animo a los países de la región a seguir un procedimiento científico regular con sus expertos y explorar opciones de reducción seguras”, subrayó Kluge.
El número de casos diarios registrados en Europa se sitúa actualmente entre los 40.000 y los 50.000, frente a un máximo diario de 43.000 el pasado 1 de abril, según datos de la OMS. El nuevo récord absoluto data ya del 11 de septiembre, con unos 54.000 casos registrados en 24 horas.