
17-09-2020
El ministro de Trabajo e Inserción Profesional, Mohamed Amekraz, repasó, el 16 de septiembre en la Cámara de Diputados, las distintas medidas tomadas en materia de protección social y apoyo a las empresas afectadas por la pandemia de COVID-19.
En particular, destacó las medidas tomadas por el ministerio para monitorear el compromiso de los empleadores de registrar a los empleados en el Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y ampliar la cobertura médica y social. Aseguró que el gobierno se ha propuesto implementar una serie de medidas, particularmente en lo que respecta a la generalización de la cobertura social en los próximos cinco años, así como la implementación de medidas y procedimientos excepcionales dirigidos a apoyar las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus.
En cuanto a las medidas adoptadas en materia de protección social, el gobierno está trabajando para implementar medidas encaminadas a generalizar la cobertura médica en beneficio de los empleados, fortaleciendo el control de las declaraciones de los trabajadores y acelerando la implementación de cobertura social para categorías liberales.
El ministro también indicó que la comisión ministerial que preside el jefe de Gobierno se reunirá próximamente para pronunciarse sobre varios temas una vez finalizada la labor del comité técnico.
Se realizaron varias reuniones de coordinación con representantes de departamentos gubernamentales que supervisan las categorías afectadas por esta cobertura, además de reuniones de consulta con representantes de trabajadores autónomos y de profesiones liberales, señaló.
En cuanto a las medidas y procedimientos excepcionales dirigidos a apoyar a las empresas afectadas por la pandemia del Coronavirus, Mohamed Amekraz señaló que se ha abierto una nueva vía dirigida a los sectores más afectados y necesitados de apoyo y acompañamiento, al igual que las tomadas en el sector turístico firmada entre el Gobierno, la CNSS y la Confederación Nacional de Turismo (CNT) para hacer frente a las repercusiones negativas de la pandemia.