
16-09-2020
Un total de 2.250 escuelas se encuentran actualmente cerradas en Marruecos debido al latente riesgo de propagación del Covid-19, según datos obtenidos por AFP del Ministerio de Educación. Según el vocero del Ministerio “Actualmente hay alrededor de 950.000 estudiantes”, cuyas escuelas están cerradas, de un total de 7 millones que debían regresar a la escuela en septiembre.
En los últimos días, en el país se han tomado diversas medidas de emergencia debido al aumento de casos de coronavirus, tales como, fortalecimiento de controles policiales, toques de queda, restricción de circulación, entre otras, de acuerdo a las facultades conferidas al Ministerio del Interior en el marco del estado de emergencia sanitaria.
Asimismo, se ha impuesto la educación a distancia en todos los establecimientos ubicados “en zonas cerradas o clasificados como centros epidémicos” y para todos los niños de familias infectadas; sin embargo, al mismo tiempo se ha generado una preocupación por dejar a los estudiantes en entornos desfavorables, y evidenciar la creciente desigualdad que genera la educación a distancia, según ha señalado “Human Rights Watch”.
Si bien el inicio del año académico universitario se ha pospuesto para mediados de octubre, el cierre de fronteras está asfixiando al sector universitario que había visto aumentar el número de estudiantes extranjeros de 3.289 en 2010 a 7.941 en 2019, principalmente de África subsahariana, según la prensa local.