
16-09-2020
La Agencia Nacional de Puertos (ANP) informó mediante sus últimas estadísticas, que el tráfico portuario registró un comportamiento del 9,8% en agosto de 2020, movilizando un volumen de 7,8 millones de toneladas. En este sentido, durante los primeros ocho meses del año, la actividad portuaria aumentó un 6,8%, lo cual representa un volumen global de 62,6 millones de toneladas.
Según el informe de la ANP, los puertos de Mohammedia, Casablanca y Jorf Lasfar aseguraron el tránsito de 49 millones de toneladas, lo que constituye alrededor del 78,3% del tráfico de los puertos gestionados por la ANP a finales del pasado mes de agosto.
El puerto de Agadir reportó un incremento del 18,3% respecto al mismo período del año pasado, registrando un volumen de 4,1 millones de toneladas. Esta evolución se debe principalmente al aumento de las importaciones de cereales con 64,1% y las exportaciones de clínker, alcanzando un 44,8%. Por su parte, el puerto de Nador, creció un 10,3%, lo cual se atribuye al aumento de las importaciones de cereales, equivalentes a 286,6% y de carbón y coque de un 25%.
El puerto de Jorf Lasfar, registró un incremento del 7,6% a finales hasta agosto, movilizando un volumen de 25,7 millones de toneladas en este período. Así, el puerto de Jorf Lasfar confirma su primer lugar con una cuota del 41% del tráfico global. El aumento del tráfico a través de este puerto se atribuye principalmente al fuerte repunte de las exportaciones de fertilizantes, un 33%, importaciones de cereales, un 48%, azufre con 26,9% y amoniaco un 23,3%.
En cuanto al puerto de El Aaiún, en el Sahara, experimentó un descenso en su actividad respecto al mismo período del año pasado registrando un volumen de 1,1 millones de toneladas. Las cifras alcanzadas se deben fundamentalmente a la caída de las exportaciones de fosfato, en un 5,8%, tráfico de arena, un 15,9%, hidrocarburos por 10,7% y clínker un 54,2%. Finalmente, en cuanto al puerto de Mohammedia, se registró un volumen de 3,1 millones de toneladas a finales de agosto. El tráfico de este puerto ha caído un 13,1% respecto a los primeros ocho meses de 2019.