
15-09-2020
Encarcelado desde el 29 de marzo, el periodista argelino Khaled Drareni fue condenado en apelación, hoy, martes 15 de septiembre, a dos años de prisión.
«Dos años de prisión firme para Drareni. Haremos un recurso de casación ante el Tribunal Supremo», declaró uno de sus abogados, Mustapha Bouchachi a AFP.
«Su detención continuada es prueba de un encierro del régimen en una lógica de represión absurda, injusta y violenta», respondió Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), del que Khaled Drareni es corresponsal en Argelia.
El periodista, de 40 años de edad, fue detenido después de cubrir una manifestación en Argel el 7 de marzo. También se le acusa de haber criticado en Facebook «la corrupción» del sistema político y de haber publicado un comunicado de una coalición de partidos políticos a favor de una huelga general, según RSF.
«Nos escandaliza la ciega obstinación de los jueces argelinos que acaban de condenar a Drareni a dos años de prisión», afirmó Deloire en un comunicado.
Drareni había sido condenado el pasado 10 de agosto a tres años de prisión por «incitar a una reunión desarmada» y «atentado contra la unidad nacional». Cuando se inició el proceso de apelación, hace una semana, el fiscal había solicitado cuatro años de prisión firme contra el periodista.