
13-09-2020
El Consejo de Seguridad debería dar luz verde para el nombramiento de un nuevo enviado especial de la ONU para Libia, así como un coordinador que debería ser nombrado pronto por el Secretario General de las Naciones Unidas, según un proyecto de resolución del Consejo.
El texto, que debería ser votado el lunes, también renovaría por un año el mandato de la misión política de la ONU en Libia (UNSMIL) y establece que estaría encabezado por un enviado especial del secretario general que tendría como misión “mediar con actores libios e internacionales para poner fin al conflicto libio”.
El nuevo enviado de la ONU contaría con el apoyo de un coordinador de la UNSMIL que tendría la tarea de gestionar las operaciones y la administración de la misión, especifica el proyecto de resolución que pide al Secretario General de la ONU nombrar “sin demora ”su nuevo emisario.
La UNSMIL está actualmente presidida por la estadounidense Stephanie Williams, adjunta del ex enviado de la ONU Ghassan Salamé. Este último había dimitido el pasado mes de marzo por motivos de salud.
El proyecto de resolución además, solicita que se defina en los próximos dos meses “los pasos para lograr un alto el fuego duradero” en Libia y que proporcione recomendaciones sobre un posible papel de la ONU en el seguimiento del alto el fuego.