
11-09-2020
Tras las repercusiones de la pandemia generada por el coronavirus en el estado económico y social del país, el Jefe de Gobierno, Saad Dine El Otmani, pidió activar y fomentar la preferencia por los productos marroquíes en el marco de los acuerdos públicos.
En una circular dirigida a los ministros, altos delegados y el Delegado General, El Otmani enfatizó que la adopción de este paso constituiría un pilar fundamental que contribuiría a mejorar la competitividad empresarial y el producto nacional, de una manera que podría estimular la economía nacional, lograr el crecimiento y crear oportunidades laborales.
En cuanto a la promoción del producto marroquí, los propietarios de los proyectos están obligados, según la circular, a dar preferencia a los materiales y productos marroquíes, especialmente los tradicionales o manufacturados; se indicó sobre los libros de condiciones especiales y libros de especificaciones sobre la aplicación de las especificaciones estándar marroquíes aprobadas, y limitando el recurso a materiales importados en los casos que no lo hagan. Tiene un producto marroquí que cumple con los estándares técnicos requeridos.
En el caso de que el monto de las transacciones supere los 100 millones de dírhams (MD), su conclusión estará sujeta a la aprobación de un comité especial encabezado por el Ministerio de Economía y Finanzas en el caso de acuerdos celebrados por departamentos, instituciones y empresas públicas, o un comité especial encabezado por el Ministerio del Interior en el caso de acuerdos celebrados por grupos territoriales.