
04-09-2020
Los secretarios generales de las facciones palestinas acordaron el jueves activar y desarrollar la «resistencia popular integral» contra Israel, con la formación de un comité para sus líderes y otro para ofrecer un punto de vista para poner fin a la división.
Esto se produjo en la declaración final de la reunión de los Secretarios Generales, en conjunto entre Ramallah y Beirut, en la que participaron los movimientos «Hamas» y «Yihad Islámica», además de doce facciones de la Organización para la Liberación de Palestina.
Según un comunicado leído por el secretario del Comité Central del movimiento «Fatah», Jibril Rajoub, los dirigentes de las facciones confirmaron el acuerdo sobre «normas de enfrentamiento y mecanismos de resistencia a la ocupación».
«Acordamos el desarrollo y la activación de la resistencia popular como opción adecuada para el escenario actual, defendiendo nuestros legítimos derechos a enfrentar la ocupación», indicó el comunicado.
En el mismo sentido, el comunicado subrayó que «también se formará un comité nacional unificado para liderar la resistencia popular integral, siempre que el comité ejecutivo le proporcione todas las necesidades necesarias para su continuación».
El presidente Mahmoud Abbas, quien presidió la reunión de los líderes de las facciones, pidió «resistencia popular pacífica», que no incluye la resistencia armada, mientras que otras facciones como «Hamas» y «Yihad Islámica» insisten en que «la resistencia armada es la única manera de liberar a Palestina».
También coincidieron en la necesidad de vivir «bajo un único sistema político democrático, una autoridad y una ley, en un marco de pluralismo político e intelectual, y consolidar el principio del traspaso pacífico del poder mediante elecciones libres y justas».