
02-09-2020
La Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) anunció mediante un comunicado, que apoyará un proyecto titulado “La respuesta al Covid-19 en Marruecos (agosto de 2020 – diciembre de 2020)”, el cual tiene como objetivo ayudar especialmente los establecimientos de salud para hacer frente a los efectos del coronavirus.
KOICA es una organización gubernamental establecida con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional del país asiático con sus países socios mediante la implementación de programas de cooperación técnica, proyectos de desarrollo socioeconómico y subvenciones gubernamentales.
En este proyecto, desarrollado en asociación con la ONG Global Care, se pretende también sensibilizar a la población sobre la pandemia y el apoyo psicológico a los grupos sociales vulnerables. Se lanzarán dos sistemas computarizados de respuesta y rastreo para una reacción eficaz y sistemática del virus, además de un sistema de código QR y una aplicación de autocomprobación Covid.
La Agencia ha indicado que el sistema de código QR, es un medio seguro y preciso que proporciona información sobre el historial de contactos de casos positivos, por lo tanto, fomenta la detección temprana sin invadir la privacidad. En este sentido, la aplicación Covid Self-Checker es una aplicación de autodiagnóstico que se utilizará para detectar síntomas individuales, tales como: Fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, etc.
Adicionalmente, se organizarán conferencias virtuales entre Marruecos y Corea del Sur para asegurar un intercambio de experiencias y conocimientos sobre tecnologías coreanas en la lucha contra el Covid-19 y para explicar el funcionamiento del sistema de código QR y la aplicación de autocomprobación Covid como proyecto piloto en Marruecos.