
19-08-2020
El Ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente afirmó ayer, martes 18 de agosto, en un comunicado de prensa, que el Reino no autorizará la importación de desechos tóxicos o que no se ajusten, a las normas nacionales.
El comunicado destaca que desde hace varios años, Marruecos importa residuos no tóxicos y no peligrosos para el medio ambiente, que pueden utilizarse en una serie de industrias manufactureras.
Esto se produce a raíz de la polémica surgida tras la publicación de las dos decisiones ministeriales relativas a la aplicación de determinadas disposiciones del Decreto N° 2.17.587 que fija las condiciones y modalidades de importación, exportación y tránsito de los residuos, precisó la misma fuente.
Antes de la publicación de estas dos decisiones, el Reino importó, entre 2016 y 2019, cerca de 1,6 millones de toneladas de estos residuos, que constituyen materias primas para la energía y la industria de textil, plásticos, papel y minerales.
Además, el Ministerio indicó que esas dos decisiones constituían un marco para el proceso de importación de desechos no peligrosos y no un marco jurídico integrado para la importación, exportación y tránsito de desechos.
También explicó que la importación de residuos está sujeta a una serie de normas y condiciones para que no perjudiquen el medio ambiente y se permite únicamente la importación de residuos que serán valorizados y reciclados y no enterrados.