
19-08-2020
La Asociación Marroquí de Pilotos de Línea (AMPL) formuló una propuesta para superar la crisis de Royal Air Maroc (RAM) que había puesto en marcha un plan de austeridad para hacer frente a las repercusiones de la pandemia del coronavirus que prevé, en particular, la reducción de su flota y el despido que afecta al personal de vuelo y de tierra.
Afectada por la crisis del Covid-19 y la suspensión de las conexiones aéreas, la RAM había elaborado un plan de reducción de gastos, planeando el despido de 140 empleados, de los cuales, 65 pilotos, 59 empleados de la tripulación de cabina y 16 del personal de tierra.
AMPL, apoyada por el sindicato Unión Marroquí del Trabajo (UMT), presentó su propia fórmula para superar la crisis para mantener gran parte de los empleos en la aerolínea.
«El Personal Técnico de Vuelo está dispuesto colectivamente a asumir mediante una reducción correlativa de sus emolumentos financieros el coste de la reducción de la masa salarial de la que se habría beneficiado RAM procediendo a los despidos económicos previstos de todos los empleados de RAM, a saber, los pilotos, el personal de cabina de vuelo y el personal de tierra, indicó la Asociación en una carta dirigida a la gobernadora de Hay Hassani, Khadija Benchouikh, en su «cargo de Gobernador encargado del estudio y, en su caso, de las autorizaciones de las solicitudes de despidos colectivos por motivos económicos(…)».
Según la AMPL, una congelación completa del pago de las primas variables para el conjunto del personal beneficiario de esta prima permitiría, sobre la base de las cifras de 2018, lograr un ahorro adicional de 154 millones de dirhams, de los cuales 87 millones corresponden al personal técnico de vuelo, y 60 millones al personal de tierra. La Asociación afirma su disponibilidad para firmar un «acuerdo de solidaridad y de futuro con el objetivo esencial de preservar los empleos».