
16-08-2020
Como consecuencia del cambio climático, se prevé que el estrés hídrico, ya muy acentuado, siga agravándose en Marruecos. El Programa Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y de Riego (PNAEI) 2020-2027 tiene por objetivo mejorar la oferta hídrica del país y reforzar la resiliencia del territorio en términos de abastecimiento de agua.
Presentado por el ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Amara, este programa movilizará inversiones por alrededor de 12 mil millones de dólares para consolidar y diversificar las fuentes de abastecimiento, reforzar la seguridad hídrica del país y luchar contra el cambio climático.
Para fortalecer la capacidad hídrica nacional, PNAEI llevará a cabo la construcción de 20 grandes presas que deberían permitir almacenar 27,300 millones m³ de agua. También se han identificado otros 909 emplazamientos para la construcción de presas más pequeñas, que serán objeto de estudios técnicos y ambientales para su posible realización.
La diversificación de las fuentes de agua también exigirá la construcción de numerosas plantas desalinizadoras para abastecer a las ciudades de Agadir y Cassablanca, así como para reforzar la capacidad de riego del país. También se mejorará la reutilización de las aguas residuales para el sector agrícola y se llevará a cabo un programa de sensibilización para gestionar mejor el uso del agua por la población directamente.
El programa prevé un aumento en el suministro de agua potable en zonas rurales con el fin de mejorar su acceso a las regiones que más lo carecen, para las necesidades agrícolas y domésticas.