
09-08-2020
El Frente Polisario desmiente los testimonios de los médicos sobre la magnitud de la propagación del Covid-19 entre la población de los campamentos de Tinduf. «Debemos hacer frente a la pandemia del coronavirus con un espíritu de solidaridad, cohesión y respeto de las medidas preventivas y de apoyo a nuestro ejército blanco», escribió el viernes 7 de agosto en Twitter el presidente de la Cruz Roja saharaui, Yahya Bouhubeini.
«Los medicamentos, los medios de protección y de higiene y el gel hidroalcohólico están disponibles, así como el oxígeno», precisó en respuesta a las últimas críticas de los médicos, y afirmó que «proseguirán los esfuerzos para apoyar más a los centros de salud».
Sin embargo, ante esta afirmación, hace una semana, el mismo Yahya Bouhubeini indicó a la agencia argelina de prensa (APS) que su movimiento decidió lanzar un nuevo llamamiento a los países donantes «para el suministro rápido de ayudas destinadas a la lucha contra el Coronavirus».
«La situación, advirtió, requiere muchas medidas y otras precauciones, y necesitamos urgentemente estas contribuciones y donaciones en este momento tan crítico», subrayaba el presidente de la Cruz Roja saharaui.
En varios mensajes, los médicos que trabajan en los campos de Tinduf han lamentado la ausencia de «gel hidroalcohólico, guantes y máscaras de protección para atender adecuadamente a los enfermos infectados por la Covid-19». Ante el tono tranquilizador de los responsables del Polisario, los médicos, junto a activistas y periodistas locales, han denunciado varias decenas de muertes de la epidemia, cosa que el Frente niega rotundamente.