Como parte de una estrategia para consolidar el liderazgo de instituciones fundamentales para el desarrollo del país, el Rey Mohammed VI realizó una serie de nombramientos de alto nivel, destacando la renovación de Amina Bouayach al frente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el nombramiento de Rahma Bourqia como presidenta del Consejo Superior de Educación, Formación e Investigación Científica, según un comunicado oficial del Gabinete Real.
Bouayach, se ha convertido en una figura reconocida en el ámbito de los derechos humanos con una trayectoria internacional que incluye su vicepresidencia en la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y al frente del CNDH refuerza el compromiso de Marruecos con la protección de los derechos fundamentales. Este nombramiento se da tras su reciente elección por unanimidad como presidenta de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), organismo que agrupa a más de 120 instituciones a nivel mundial.
Además, el monarca designó a la académica Rahma Bourqia al frente del Consejo Superior de Educación, Formación e Investigación Científica, institución clave para la reforma del sistema educativo nacional. Este nombramiento refleja la «atención particular» que el soberano concede a la modernización del sistema educativo como pilar fundamental para el desarrollo del capital humano y la implementación del modelo de desarrollo nacional.
También nombró a Mohammed El Habib Belkouch como Delegado Interministerial de Derechos Humanos. Según el comunicado real, estas decisiones responden a la voluntad soberana de dotar a estas instituciones de competencias y expertos capaces de garantizar el cumplimiento de sus misiones constitucionales, consolidar los avances en derechos humanos reconocidos internacionalmente u impulsar la reforma educativa como prioridad nacional para cualificar el capital humano.
28/03/2025