En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó sobre el preocupante aumento del sectarismo antimusulmán y la intolerancia en diversas partes del mundo.
Guterres destacó que este fenómeno se manifiesta en diferentes formas, como el perfilamiento racial, políticas discriminatorias que vulneran los derechos humanos y la dignidad, e incluso actos de violencia contra personas y lugares de culto. Según el jefe de la ONU, esta escalada de intolerancia se inscribe en una tendencia más amplia de ideologías extremistas y ataques dirigidos contra comunidades religiosas y poblaciones vulnerables.
En este sentido, subrayó que cuando un grupo es atacado, los derechos y libertades de toda la sociedad se ven amenazados. Por ello, instó a la comunidad internacional a rechazar y erradicar el sectarismo, enfatizando la necesidad de que los gobiernos promuevan la cohesión social. Asimismo, pidió a las plataformas digitales que limiten los discursos de odio y el acoso en línea.
Finalmente, Guterres hizo un llamado a la unidad en esta jornada, exhortando a la defensa de la igualdad, los derechos humanos y la dignidad, con el fin de construir sociedades más inclusivas y justas.
13/03/2025