
16-07-2020
Como se anunció en el comunicado de prensa del Ministerio del Interior, del 14 de julio de 2020, desde el lanzamiento de la recuperación gradual de la dinámica económica, y sobre la base de las operaciones de control llevadas a cabo por los comités competentes, se han detectado 514 unidades industriales y comerciales en 34 prefecturas y provincias, por incumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.
Un total de 98 unidades entre ellas aún están cerradas, mientras que las otras han mejorado su situación al comprometerse a cumplir con las disposiciones vigentes.
Las unidades cerradas se distribuyen por categoría, a saber, «tiendas locales» (pequeñas tiendas, carnicerías y panaderías…) (144), «unidades industriales» (135), «restaurantes» (58), «cafés «(55),» unidades comerciales «(centros comerciales) (45),» belleza y ocio» (hammams, peluquerías, gimnasios) (44), «centros de llamadas»(15), «talleres y artesanos locales «(11), «establecimientos de alojamiento turístico»(5), «agencias de transferencia de dinero «(2).
Los establecimientos aún cerrados en Safí en el sector de conservas de pescado son «Unimer Etamar», «Unimer CN1», «Unimer CN2», «Unimer Glofi (depósito)», «LGMC Comosa», «LGMC Marjana», «LGMC chérifienne», «LGMC dépôt», «ICC», «Upa 2», «Orgafood», «Midav», «Midav dépôt», «Sarex», «Sogenco 1», «Sogenco 2», «Sogenco dépôt» y «Mapi».
En la industria agroalimentaria en Kenitra, los establecimientos cerrados son «El Monti», «Natberry Arabia», «Natberry Maroc», «Iberry», «CCM», «Frigodar», «Agri Tropica», «Arbagri», » New Green «,» Best Berry «,» Agri center» y «Frilite», mientras que en la categoría «Cafés y restaurantes» se han cerrado «Chez Italienne», «19 cafés», «MC Darna» y «Snack Jabrane», así como un hammam, un pabellón deportivo, 28 salones de peluquería, 8 tiendas, y la empresa «Xiehong» (Automóvil).
La unidad SNCE, que se especializa en la fabricación de tuberías de agua en Al Hauz, la «Crèmerie populaire» y un café en Bojador, en el Sahara, aún están cerrados.
En Casablanca-Anfa, la imprenta «Milieu Graphique» y «Imprimerie» aún están cerradas, así como el centro comercial «Hachimi».
También en Casablanca-Anfa, se han cerrado los centros de llamadas «T2is Docapost», «Gabriel Conseil International», «Mondial Phone», «MPM Center», «Ten Call», «Min Fortell», «Optimum Center» y «RG Consulting», además de la carpintería «Saladin meubles».
En Sidi Bernoussi, «Two One» (ropa), «Mecomar» (fabricación de remolques) permanecen cerrados, así como «café Chaabi» y «Café Zohor» en Sidi Kacem.
En Fahs-Anjra, «Mediplast» que opera en el sector plástico y «Mercure Alimentation» permanecen cerrados, como «Belcof», «Fassiimaille», «indumatex» y «MTCM» (textil) y «Nawal Plastic» (Plásticos) en Fez.
En Guelmim, el hotel «Essalam» todavía está cerrado, al igual que «Mokari» (textil) en Jemisset, «Messem», «Dirafrost», «Frutos congelados del norte», que operan en el sector de envasado de frutos rojos, permanecen cerrados en Larache.
En Mediouna, las unidades «Espano Ceram» (porcelana y loza), «Atelier Abdelkabir El Khadir» (soldadura), «Somajeb» (fabricación de equipos de acero inoxidable), «Matiplas» y «Top Game» (fabricación de mascarillas) permanecen cerradas .
En Rabat, el horno Kastali (tradicional), «4 restaurants», «Rabat Fight Club» (deporte), «Green Bay» (catering), «Laili Firdaous» (servicio de catering) y tres cafeterías todavía están cerradas.
En Salé, el café «The Mode» y la unidad «Assia-rif» (productos detergentes) todavía están cerrados, al igual que las unidades R.Bin (fabricación de calzado) y «Boyauderie Bazi» ambos basados en Settat.
En Sidi Sliman, las unidades Rabab, Bachacha, Wassim Saoud, Saada, Bensalem, Walid, Zohour, Prince, Armerya, Mnara, Marrakech, Ouled Bouchaib, Jaouad, Bouabid, Zaz y Kababat (sector de restauración), están cerradas. En la misma provincia, la tienda tijani (textil) también está cerrada.
En Tánger-Arcila, «El Gosto», «El Gusto» (industria agroalimentaria), «Tigre», «Taiger» (ex-Safrer) (plástico), «Express Profil» y «Profil Express» (aluminio) están cerrados. En textiles, «Alae Urban» y «Alae WalterMark» (textiles) también permanecen cerrados, como los hoteles Zahir, Atlas, Salam y la residencia Karima en Uarzazate.
En El Aaiún, en el Sahara, las unidades de fábrica de conservas «DAMSA», «JANAH FRERES», «NAGJIR CONSERVE», «OCEAMIC2» han reabierto, como «ASPAM», «JAMAL FRERES», «SOGSACO», «CONGELATION DCHEIRA», «KOMO FISH», «COPELIT CONGELATION», «WELL FISHING», «SARMA», «NEGJIR CONGELATION (AL MOSTAKIM)», «OCEAMICI», «PELAPRO», «SOTRAGEL», «TISCOP TRADING», «TISSIR PORT», «BK FISH», «DIPROMER», «AFROPESCA» e «IGLO FISH» que operan en el sector de congelación de pescado.
En la misma provincia, las unidades de harina y aceite de pescado «SOTRAGEL», «KB FISH», «COPELIT FARINE» y «SEPOMER SAHARA» también han reabierto sus puertas.
En la prefectura de Ain Sebaa Hay Mohammadi, también han reabierto «MEGAFRIQUE» (industria alimentaria) y «EMO TECHNIC», especializada en la fabricación de equipos médicos, quirúrgicos y ortopédicos.
En la provincia de Río de Oro, en el Sahara, 42 tiendas locales, 9 carnicerías, 19 locales de frutas y verduras, 8 locales que venden aves de corral, 16 locales de productos lácteos, 4 panaderías, 10 locales de comida rápida, 3 tiendas de electrodomésticos, 4 cafeterías, 5 tiendas de ropa, 7 tapiceros, 12 locales de reparación de teléfonos y 10 pescaderías, también han vuelto a abrir.
En Rabat, abrirán pronto «Salon Noureddine», «Salon Othmani», «Maison de la Sape», «2 Salons de Coiffure», «Salon Gentleman», «Salon Ifriquia», «Salon Barbre Shop», «Salon Hassan», «Salon Ziati «, «Beaux ongles» y «Salon Saïd», «Hamma Al Wafa «, 8 tiendas locales, Cremerie (venta de productos lácteos), Carnicería «El Baroudi», Carnicería Essaada, Carnicería Al Anouar, Boucherie Hiba, Boucherie Ouriva, la Boucherie Nahda y las panaderias Souk Nahda, Tizlifine y Jawahir.
Yamal Cham, Mitsuki, Snack Souri, Snack Al Joulane, Grillade Hmida, Cosmopolitan, Coq Magic, Villa M, Snack Face Burger Okba, Snack Anas, Quick, Le Chil, Snack Face Burger Michlifen, Coton Club , Chicolouz, Abtal Cham, Snack Ketchup, Snack Riad, Snack Nahda, Snack Firdaous, Snack Magic Food, Snack Mr.Tacos, Snack Narjis y Pizza Hut, además del horno EL Fath (tradicional).
Además, el punto de venta «Tout à 5 DH», «Tienda de venta de repuestos para motocicletas», Tienda de segunda mano (venta de ropa usada), Balbo comercial local (venta de ropa), además de las agencias Wafacash y BaridCash, así como la tienda Abroun (electrodomésticos).
En la provincia de Beni Mellal, la unidad «Sabta», especializada en la venta de materiales de construcción, ha reanudado sus actividades, al igual que los centros de llamadas Arc assu performance, Right place call, Comdata Zerktouni, Lbos Morocco, Call Center Group, T2A y Call Duest, todos con sede en Casablanca-Anfa, donde también se han reabierto los supermercados BIM Pierre Parent y BIM Anoual.
En la misma prefectura, la unidad «Confection et Sérigraphie Nachid Publicité», que opera en el sector textil, también ha reabierto, además de la tienda de electrodomésticos Biougnach.
En la prefectura de Al Fida Mers Sultan, la unidad agroalimentaria «Aiguebelle» también ha reanudado sus actividades.
A nivel de la provincia de Esauira, la fábrica de conservas de pescado «Samara» reabrió sus puertas y las unidades ubicadas en la provincia de Fahs-Anjra, especializadas en la fabricación de resina plástica y alimentos para animales, «Similone» y «APN «.
En la provincia de Larache, retomaron sus actividades empresas especializadas en anchoas semiconservadas «Gil Gomes-Port I», «Gil Gomes-Port II» y «Gil Gomes Mlaleh», las unidades que operan en la fabricación de Zapatos «Procumar», «Porelar» y «Rekebir», la unidad de aluminio «Lina Industrie», la unidad de conservas de anchoa «Conservas y Salazones de Atlántico (Cosaat)», «Damgiguend», así como la unidad textil «ISO Fashion».
En la prefectura de Marrakech, la joyería de plata «Atelier de Fabrication de Marrakech», la unidad textil «Société de Tansift de Textile», la empresa de ropa «HTM Confection», así como la unidad de venta de pescado «Hall aux Poissons M’Hamid», han reabierto, igual que los cafés «Fikri» y «Florencia» en la provincia de Mediouna.
En la provincia de Moulay Yacoub, la unidad textil «Print Group» y la unidad de fabricación de cordeles agrícolas «Agritex» ubicadas en la provincia de Nouaceur han reanudado sus actividades.
En la prefectura de Salé, la panadería “Ahl Sala” reanuda sus actividades, así como las unidades de fabricación de calzado y plástico con sede en la provincia de Settat, «Piman» y «Alaska Metaplastic».
A nivel de la prefectura de Sidi Bernoussi, las fábricas de producción de calzado «Pretty Shoes», «Cochazur» y «Shoes Diffusion», así como las unidades de carrocería y montaje de camiones «Central Equipement Carrosserie Industriel» y de textiles «Miroglio» también ha retomado sus actividades.
En Sidi Kacem, el centro comercial BIM y los cafés «Douar Ouled Othmane CT Lemrabih», «Classico Khenichet» y «Khaddioui» han reabierto sus puertas.
En cuanto a la prefectura de Tánger-Arcila, las fábricas de calzado «Nucain» y «Arfadel», la unidad que opera en el sector automotriz «Fujikura», las unidades agroalimentarias «Agua fría», «Premium Sea Food», «Med Sea Food», «Fish and Company», «Handaoui» y «Klass Puul», así como las empresas textiles «Tragner» y «Anta Bara» han reanudado sus actividades.
En la provincia de Tetuán, la unidad textil «Maezen Confection» también ha reabierto.