Las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos han recibido un primer lote de helicópteros de combate AH-64E Apache, como parte de un pedido realizado a Estados Unidos en noviembre de 2019. La base aérea de Khouribga fue el escenario de la llegada de seis estas aeronaves, según informó el FAR Maroc Forum en la plataforma X.
La llegada de estas aeronaves constituyen un paso importante en la modernización de las capacidades militares marroquíes, especialmente en el ámbito aéreo, donde el país busca fortalecer su defensa ante los desafíos regionales. Los AH-64E Apache, son considerados unos de los helicópteros de combate más avanzados del mundo, ofrecen capacidades superiores en misiones de ataque, vigilancia y apoyo aéreo cercano.
El acuerdo, aprobado durante el primer mandato del presidente estadounidense Donald Trump, incluye la venta de 36 helicópteros Apache, de los cuales doce son opcionales, junto con una amplia gama de equipos y sistemas de apoyo. El contrato, valorado en 4.250 millones de dólares, no solo refuerza la capacidad operativa de las FAR, sino que también consolida los lazos de cooperación militar entre Marruecos y Estados Unidos.
Este pedido se enmarca en un esfuerzo más amplio de modernización de las fuerzas armadas marroquíes. En 2019, el Reino también encargó a Estados Unidos 25 nuevos cazas F-16 del tipo D Block 72, además de la modernización de sus 23 aviones F-16 ya existentes, en un contrato estimado en 5.000 millones de dólares. Asimismo, con Donald Trump en la Casa Blanca, Marruecos podría reactivar sus pedidos de armamento estadounidense, fortalecer aún más las capacidades defensivas del país y consolidar su posición como un actor clave en la estabilidad y seguridad del norte de África y el Sahel.
04/03/2025









