La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) y la Agencia Judicial de Marruecos (AJR) firmaron, el miércoles en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, un convenio de asociación destinado a fortalecer su cooperación en la defensa de los intereses del Estado ante la justicia. Este acuerdo también busca mejorar la gestión y prevención de litigios, así como intercambiar conocimientos jurídicos para reforzar la confianza ciudadana en la administración pública.
La ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, el director general de la Seguridad Nacional y de la Vigilancia del Territorio, Abdellatif Hammouchi, y el agente judicial del Reino, Abderrahman Lamtouni, fueron los encargados de rubricar este convenio. Su objetivo es establecer un marco de referencia organizativo que facilite la colaboración entre la DGSN y la AJR, especialmente en la identificación de riesgos legales y la prevención de disputas judiciales.
El acuerdo también prevé la cooperación en el ámbito científico, la formación y el desarrollo de competencias para fortalecer las capacidades del personal. Asimismo, establece mecanismos para coordinar la defensa del Estado en los tribunales y garantizar la aplicación del principio de «Protección del Estado», que ampara a los agentes policiales víctimas de agresiones durante el ejercicio de sus funciones.
Para garantizar la correcta aplicación del convenio, se creará un Comité de Pilotaje encargado de elaborar planes de acción conjuntos, apoyado por un Comité Técnico que supervisará su implementación y diseñará proyectos futuros. Este acuerdo refleja la voluntad de ambas instituciones de mejorar la gestión de litigios y consolidar mecanismos eficaces para la defensa de los intereses del servicio público policial.
27/02/2025