En la madrugada del jueves 25 de febrero, Hamás entregó los cuerpos de cuatro rehenes a la Cruz Roja, cumpliendo con el acuerdo establecido con Israel. A cambio, se está llevando a cabo la liberación gradual de 602 prisioneros palestinos, un proceso que ha sido supervisado por mediadores egipcios.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había suspendido previamente la liberación de prisioneros programadas para el fin de semana pasado debido a las «ceremonias propagandísticas» celebradas por Hamás, como las han calificado desde Israel.
Los cuerpos entregados por Hamás corresponden a los israelíes Itzik Elgarat, Ohad Yahalomi, Shlomo Mansur y Tsahi Idan. La entrega de estos cadáveres permitió a Israel reanudar la liberación de prisioneros palestinos. La Oficina de Medios de Prisioneros, vinculada a Hamás, informó que 43 prisioneros serán liberados y distribuidos entre Ramala y Jerusalén.
Entre los más de 600 prisioneros que serán liberados hay 24 de menores de edad y mujeres y al menos 445 gazatíes detenidos en la franja de Gaza durante la guerra, junto a otros 11 capturados antes de su inicio. Entre tanto, otras 97 personas serán deportadas, ya que según las autoridades policiales de Israel sus antecedentes por terrorismo les impide aceptar su estancia en territorio palestino. El proceso de liberación continuará dependiendo de la identificación de los cuerpos de los rehenes.
A pesar de la reanudación del intercambio de prisioneros, las negociaciones para la segunda fase del alto el fuego siguen estancadas. Desde el 19 de enero, Hamás ha entregado a Israel 25 rehenes vivos y 8 muertos, y aún quedan en Gaza 56 rehenes israelíes, 27 de ellos confirmados como fallecidos.
La agrupación palestina espera que el acuerdo continúe y que se logre una extensión de la tregua. La segunda fase incluye la liberación de los rehenes restantes a cambio de más prisioneros palestinos y la negociación sobre el fin de la guerra, una cuestión pendiente que podría ser abordada en reuniones diplomáticas en los próximos días. Sin embargo, la situación sigue siendo tensa, con ambos lados luchando por alcanzar un acuerdo duradero y la presión de la derecha israelí sobre Netanyahu de reanudar la guerra.
27/02/2025