La entrada a la ciudad de El Aaiún por parte de cuatro eurodiputados y dos acompañantes fue considerado un intento ilegal y una «agitación sin impacto» por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
En respuesta a una pregunta de la prensa durante una rueda de prensa junto a su homólogo de Cabo Verde, Bourita subrayó que Marruecos ejerce plenamente su soberanía sobre el sahára, al igual que en todo su territorio nacional.
El ministro recordó que el Reino, incluida el sahára, recibe cada año a millones de turistas, así como a responsables y delegaciones oficiales, en un proceso fluido y regulado. En este sentido, citó la reciente visita del presidente del Senado francés a El Aaiún y los múltiples desplazamientos de empresarios y dirigentes internacionales al país.
Asimismo, enfatizó que, como en cualquier otro país, cualquier visita a Marruecos, ya sea oficial, turística o con un propósito específico, debe cumplir procedimientos organizativos claros y regulados por la ley, subrayando que toda persona que respete estas normas es bienvenida, mientras que quienes intenten infringirlas estarán sujetas a las disposiciones legales vigentes. Finalmente, insistió en que este tipo de intentos no afectan en absoluto la soberanía del Reino sobre el sahára ni sobre el resto de su territorio.
26/02/2025









