
15-07-2020
Tras el llamamiento del Parlamento libio a Egipto para intervenir en el territorio en caso de amenaza, los presidentes de Turquía y Estados Unidos “han acordado cooperar estrechamente, como aliados, para promover una estabilidad duradera en Libia”. Así se ha establecido durante una conversación telefónica entre Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, ayer martes, según la presidencia turca.
Actualmente Libia, el país con las reservas de petróleo más abundantes en África, se debate entre dos potencias rivales, conformadas por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), con sede en Trípoli y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo aliado principal es Turquía. En contraparte se ubica el mariscal Haftar, apoyado por el Parlamento libio, además de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia.
Las tropas del mariscal controlan el este y parte del sur de Libia, mientras que tras la intervención militar turca, lanzada en abril de 2019 el GAN logró recuperar el control de todo el noroeste del territorio libio.