El presidente francés Emanuel Macron organiza este miércoles 19 de febrero una nueva reunión con la participación de varios países europeos y no europeos para abordar la situación en Ucrania y la seguridad en Europa. Este encuentro se llevará a cabo tras la cumbre de urgencia del lunes pasado en París, donde se reunieron líderes europeos, así como representantes de la Unión Europea y la OTAN.
Según fuentes citadas por Reuters, la nueva reunión incluirá a países europeos que no estuvieron en la primera cumbre y contará con la presencia de Canadá, aliado de la OTAN. Entre los países invitados se encuentran Noruega, Lituania, Estonia, Letonia, República Checa, Grecia, Finlandia, Rumanía, Suecia y Bélgica. El encuentro se desarrollará en un formato híbrido.
En una entrevista con medios regionales franceses, Macron ha asegurado que en los próximos días conversará con todos los países de la Unión Europea. Asimismo, ha reconocido que Donald Trump podría retomar el diálogo con Vladímir Putin, aunque ha enfatizado que no se puede alcanzar una paz duradera sin la participación de Ucrania en las negociaciones.
Macron ha señalado que Trump está generando una «ambigüedad estratégica» con sus declaraciones y ha usado palabras firmes que pueden aumentar la presión sobre Putin. Asimismo, el presidente francés ha manifestado su disposición a dialogar con el líder ruso cuando llegue el momento adecuado en las próximas negociaciones.
Sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, Macron ha aclarado que Francia no tiene intención de desplegar tropas beligerantes en el conflicto. Sin embargo, sus declaraciones dejan abierta la posibilidad de un eventual envío de soldados en misiones de paz.
Durante la cumbre del 17 de febrero, los líderes europeos coincidieron en la necesidad de reforzar la defensa, aunque no alcanzaron un consenso sobre la propuesta de Reino Unido de enviar fuerzas de paz a Ucrania. No obstante, acordaron que Ucrania debe estar presente en las negociaciones, mientras que Estados Unidos y Rusia han iniciado en Riad su encuentro diplomático de mayor nivel para tratar de poner fin al conflicto.
19/02/2025