Egipto revela nuevo descubrimiento de petróleo en el mar Mediterráneo. El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, anunció el hallazgo realizado por la compañía británica BP y se suma a otro reciente descubrimiento de petróleo, también en este 2025.
El primer hallazgo fue considerado anecdótico, pues, según publicaciones en Infobae, el primer yacimiento registrado en enero pasado podría tener reservas estimadas de 8 millones de barriles. Para las autoridades egipcias, estas noticias tienen un potencial estratégico para la futura política energética del país.
Sobre el segundo hallazgo, BP lo ubica en la zona económica exclusiva de Egipto en el Mediterráneo y lo ha denominado King Mariout. La empresa británica ha intensificado las actividades exploratorias con la perforación de nuevos pozos en campos cercanos, como el de Raven, y se espera que pronto estos comiencen a producir.
Las exploraciones de BP se enmarcan en la ambiciosa estrategia energética del gobierno egipcio, que busca recuperar su protagonismo histórico en la industria del petróleo y el gas. Además, la composición geológica del área sugiere la posibilidad de encontrar más yacimientos en el futuro. En este sentido, el plan energético de Egipto contempla la perforación de 586 pozos antes de 2030, en un esfuerzo por consolidar al país como un hub energético regional.
Cabe recordar que, ya durante varias décadas del siglo XX, Egipto vivió una época de oro en la industria petrolera, cuando llegaba a producir cerca de un millón de barriles diarios. Sin embargo, la producción se ha reducido a aproximadamente 540.000 barriles, una cantidad insuficiente para cubrir la demanda interna, lo que representa un desafío para esa nación. No obstante, los recientes descubrimientos y las colaboraciones internacionales renuevan la esperanza de reactivar el sector y revitalizar la economía del país, que se reporta como una de las más débiles del área norteafricana.
7/2/2025