La iniciativa marroquí que busca facilitar el acceso de los Estados del Sahel al Océano Atlántico, ha sido ampliamente elogiada por los presidentes de los Parlamentos de los Estados africanos de la fachada atlántica. Los líderes políticos subrayaron la importancia de crear una institución que pueda apoyar a los gobiernos en la implementación de esta propuesta y publicaron una Declaración en la que se reconoce el impacto positivo del proyecto.
Para los parlamentarios africanos, la iniciativa del Sahel impulsada por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, es una propuesta surgida en África y para África. Estas muestras de apoyo al Reino se dan tras una reunión celebrada en la sede del Parlamento marroquí, donde Rachid Talbi Alami, presidente de la Cámara de Representantes, destacó el papel del país en el desarrollo del continente bajo el liderazgo real.
En esta reunión se valoró también el proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos, que se alinea con la iniciativa de conectar 13 países, proporcionando acceso a la energía y fomentando el desarrollo de la industria minera en la región, dando un paso más hacia la integración y el progreso económico de los países africanos atlánticos.
El evento también tuvo como objetivo fortalecer el diálogo interparlamentario en la región, establecer un marco de cooperación estructurado y promover la gestión sostenible de los recursos, la seguridad marítima y la inversión. Asimismo, se busca que los Parlamentos desempeñen un papel clave en la formulación de propuestas concretas para la implementación de los compromisos asumidos en el Proceso de los Estados Africanos Atlánticos (PEAA).
7/2/2025