La Caja de Depósitos y Gestión (CDG) y la Caja de Depósitos e Inversiones (CDI) de la República de Níger firmaron el lunes pasado en Rabat una convención de cooperación. El acuerdo tiene como objetivo fortalecer su colaboración y fomentar el intercambio de conocimientos en diversos sectores estratégicos. La firma de la convención estuvo a cargo de Khalid Safir, Director General de la CDG, y Mourjanatou Assoumane, Directora General de la CDI de Níger.
Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de cooperación Sur-Sur, un eje clave en la proyección del Reino de Marruecos en África, según indicó la CDG en un comunicado. La CDG, como institución clave en la movilización del ahorro nacional para el desarrollo, desempeña un rol fundamental en el fortalecimiento de las capacidades de otras instituciones africanas, ofreciendo su experiencia y conocimientos.
A través de este acuerdo, la CDG reafirma su compromiso de apoyar las transformaciones económicas y sociales en África, respaldando las iniciativas impulsadas por las instituciones de depósito, especialmente aquellas lideradas por la CDI de Níger. Además, se busca fortalecer los lazos estratégicos y fraternales entre las dos instituciones, explorar nuevas oportunidades de cooperación y aprovechar sus respectivos conocimientos para abordar desafíos comunes.
Durante la firma, Safir destacó la importancia de este acuerdo para el desarrollo de instrumentos financieros que se adapten a las necesidades de las economías africanas, así como para el apoyo a proyectos de inversión con gran impacto. Asimismo, reafirmó la disposición de la CDG para compartir su experiencia en gestión de fondos y políticas locales, y facilitar la transferencia de conocimientos a la CDI de Níger.
Por su parte, Assoumane elogió los logros de la CDG y su influencia en el panorama económico y financiero de Marruecos, expresando el deseo de la CDI de Níger de seguir su ejemplo y aplicar estrategias similares para cumplir con sus nuevas misiones.
06/02/2025