El primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció su intención de convocar elecciones anticipadas en esta provincia del centro-este de Canadá. En una rueda de prensa celebrada en Brampton, Ford señaló que se reunirá con el vicegobernador el próximo martes y que las elecciones se celebrarán el miércoles siguiente. “Necesitamos un mandato del pueblo para luchar contra los aranceles de Donald Trump”, declaró.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de febrero su administración impondrá un arancel del 25 % a las mercancías procedentes de Canadá y México. Ford, líder del Partido Progresista-Conservador de Ontario, aseguró que un mandato sólido permitirá a su gobierno poner fin a estas medidas y brindar estabilidad a la población de la provincia. Inicialmente, las elecciones provinciales estaban previstas para junio de 2026.
Según una encuesta reciente de la firma Léger, el Partido Progresista-Conservador lidera las intenciones de voto con un 46 %, seguido por el Partido Liberal de Ontario con un 22 % y el Ontario NDP con un 19 %. Ford advirtió que si los aranceles de Trump se implementan, Ontario podría gastar miles de millones de dólares para apoyar a sus ciudadanos, empresas y comunidades. Además, estimó que estas medidas podrían provocar la pérdida de medio millón de empleos en la provincia.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció que viajará a Estados Unidos en los próximos días para dialogar con el secretario de Estado, Marco Rubio. Joly destacó que ya mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, en la que advirtió que los aranceles perjudicarán tanto a la economía estadounidense como a sus relaciones internacionales. Cada día, bienes y servicios por un valor de 3.600 millones de dólares cruzan la frontera entre ambos países.
27/01/2025