Una operación conjunta entre la policía de la Wilaya de Marrakech, en coordinación con sus homólogos de la ciudad de Safí, logró frustrar, el martes 21 de enero, una tentativa de contrabando de 9 toneladas y 800 kilogramos de Chira (un tipo de drogas), gracias a la información proporcionada por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional de Marruecos. En el operativo fueron detenidas 6 personas, cuyas edades oscilan entre los 29 y 59 años, bajo sospecha de estar relacionadas con una red criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y sustancias psicotrópicas.
La operación se llevó a cabo en la zona rural Addher, en la comuna de Kouzmet Imintanoute, donde se detuvo a los sospechosos, entre ellos un funcionario de autoridad y un exconcejal, mientras se encontraban en flagrante delito preparando una operación de contrabando internacional de drogas a través de rutas marítimas. El registro y la inspección en el lugar de los hechos resultaron en la incautación de 9 toneladas y 800 kilogramos de Chira, distribuidos en varios lugares.
Además de la incautación de las drogas, durante los registros se hallaron un vehículo utilitario con placas falsas, una embarcación inflable y un motor marino. Los sospechosos han sido sometidos a una investigación judicial bajo la supervisión de la fiscalía competente, con el fin de identificar posibles ramificaciones de esta actividad criminal y detener a otros implicados en estos actos delictivos.
Esta operación de gran relevancia forma parte del esfuerzo continuo y conjunto entre los servicios de seguridad nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional, con el objetivo de combatir y desmantelar las redes de criminalidad transnacional, especialmente aquellas dedicadas al tráfico internacional de drogas y sustancias psicotrópicas.
22/01/2024