Mohamed Sabbari, primer vicepresidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, se reunió el martes en Rabat con una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de Italia, actualmente de visita de trabajo en el Reino. La reunión, en la que participó el embajador de Italia en Rabat, Armando Barocco, sirvió para intercambiar ideas y perspectivas sobre temas de interés común, como la cooperación cultural y educativa, y la migración.
Un comunicado de la Cámara de Representantes destacó el reconocimiento por ambas partes del importante papel de la comunidad marroquí en Italia, su integración y su destacada contribución al desarrollo de la sociedad italiana.
Sabbari resaltó las excelentes relaciones entre Marruecos e Italia, enmarcadas en las directrices del Rey Mohammed VI para fortalecer y diversificar las alianzas con los países de la Unión Europea. Recordó que este año se celebra el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Destacó la estabilidad política, económica y social de Marruecos, su apertura al comercio internacional y las oportunidades de inversión, subrayando el interés del Reino en desarrollar y diversificar sus relaciones comerciales y económicas con Italia.
En este contexto, Sabbari instó a la creación de alianzas público-privadas entre Marruecos e Italia para apoyar proyectos y programas en el Reino, especialmente en las provincias del sur, poniendo de relieve el desarrollo y la transformación que se está produciendo en estas regiones.
A nivel parlamentario, Sabbari abogó por fortalecer la cooperación entre las instituciones legislativas de ambos países a través del aumento de las visitas, el intercambio de conocimientos y experiencias, y la reactivación del grupo parlamentario de amistad en ambas cámaras.
Paolo Formentini, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados italiana, recalcó la importancia de reforzar la cooperación bilateral en diversos ámbitos, destacando el interés mutuo en colaborar para superar los desafíos que enfrentan ambos países.
Los miembros de la comisión italiana también hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer el papel de la diplomacia parlamentaria para afrontar desafíos estratégicos y consolidar la cooperación en áreas como la formación profesional, la educación, y las energías renovables. Señalaron que Italia considera a Marruecos un socio estratégico en la región mediterránea y en África.
En resumen, la reunión refleja el sólido compromiso de Marruecos e Italia para profundizar su cooperación en diversos sectores, fortaleciendo sus vínculos bilaterales en beneficio de ambos países. La colaboración parlamentaria juega un papel clave en este proceso, promoviendo el intercambio de experiencias y el desarrollo de iniciativas conjuntas.
22/01/2025