El presidente del Parlamento de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), Evariste Ngamana, reafirmó este lunes en Rabat el respaldo continuo de esta organización a la marroquinidad del Sáhara. Durante su encuentro con el presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Ould Errachid, Ngamana destacó la visión del Rey Mohammed VI para fomentar la unidad, solidaridad e integración africanas.
En la reunión, ambas partes abordaron diversos aspectos de la cooperación entre Marruecos y la CEMAC, así como temas regionales y continentales de interés común, destacando la profundidad de las relaciones bilaterales y multilaterales y la cooperación en sectores clave como la integración económica, la energía y la pesca. También se destacó la relevancia del gasoducto Marruecos-Nigeria y otras iniciativas estratégicas impulsadas por el Reino.
Por su parte, Mohamed Ould Errachid puso énfasis en la importancia de la diplomacia económica y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales y de inversión, destacando el compromiso de Marruecos con el desarrollo de África a través de proyectos como la Zona de Libre Comercio Africana y el cumplimiento de la Agenda 2063. Además, reafirmó la disposición de la Cámara de Consejeros para apoyar la cooperación entre Marruecos y la CEMAC mediante el intercambio de experiencias y la coordinación en foros parlamentarios internacionales.
Evariste Ngamana, en tanto, expresó su gratitud por la invitación a esta visita de alto nivel y elogió los esfuerzos que emprende Marruecos para fortalecer la integración regional. Asimismo, subrayó los beneficios de la colaboración con Marruecos para los seis países miembros de la CEMAC, especialmente en infraestructura, energía y diplomacia. Finalmente, aseguró que el respaldo de la CEMAC a los proyectos liderados por Marruecos continuará creciendo, destacando el impacto positivo de la futura adhesión de nuevos países a esta comunidad.
20/01/2025