En el marco de celebración de la quinta sesión de la Gran Comisión Mixta de Cooperación Marruecos-Costa de Marfil, el ministro marfileño de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Marfileños del Extranjero, Léon Kacou Adom, saludó la visión del Rey marroquí Mohammed VI en materia de paz, estabilidad y desarrollo socioeconómico en África.
Tras la actividad que permitió la reunión en Laayún de ambos ministros de Asuntos Exteriores, los dos representantes destacaron la dinámica generada en el marco del Proceso de los Estados Africanos Atlánticos para hacer del espacio africano en esa costa, una zona de coemergencia y estabilidad. Los representantes africanos resaltaton que esa área constituye un marco geoestratégico que ofrece importantes oportunidades de sinergia y cooperación entre los países que lo componen en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria, salud, energía, interconexión logística y mutualización de los recursos.
Asimismo, ambos ministros se felicitaron por el estado de avance de megaproyecto del gasoducto Marruecos-Nigeria en África Occidental, símbolo de la cooperación Sur-Sur que, una vez finalizado, contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población y a reforzar la integración económica regional. Tambien reconocieron el estado avance de las obras y de las infraestructuras realizadas en la rehabilitación de la bahía de Cocody en Abiyán, lanzado desde 2014.
Además, el ministro marfileño reiteró la posición constante de su país en favor de la integridad territorial y la soberanía del Reino de Marruecos sobre el conjunto de su territorio. De esta manera, en rueda de prensa, el jefe de la diplomacia marfileña expresó su apoyo al plan de autonomía del Sahara y congratuló los esfuerzos de las Naciones Unidas como marco exclusivo para alcanzar una solución realista, práctica y duradera a este caso.
17/1/2025