Las comunidades del PP se comprometen a reducir en seis puntos porcentuales, el impuesto de transmisiones para facilitar el acceso a la vivienda de segunda mano a los jóvenes. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, afirmo que pretenden bajar del 10% al 4% el impuesto, al asegurar «estamos hartos de que nos frían impuestos y tener trabas y más trabas para intentar sobrevivir. La mayoría ve que la calidad de su vida está decayendo».
Esta iniciativa surge después de una reunión de Feijóo con los presidentes autonómicos del PP en Oviedo para perfilar la agenda del partido para el nuevo curso político. RTVE publica que esta medida forma parte de las diez propuestas en el ámbito de la vivienda que contiene la Declaración de Asturias, presentada al finalizar la jornada de encuentros.
Las diez medidas incluyen la rebaja de impuestos para la compra, alquiler y arrendamiento de vivienda, y «un aval del 100%» a los menores de 40 años para adquirir una vivienda». El líder del PP ha instado, a «poner suelo público a disposición del sector» inmobiliario para construir viviendas con «un alquiler con un 30% más barato» que la media en el mercado libre.
Además, para aquellos que destinen una residencia vacía a alquiler público, las comunidades autónomas del PP pondrán a disposición de los propietarios un seguro que les garantice los pagos y la asistencia jurídica. Feijoo también se ha comprometido a disminuir «la maraña burocrática» y se descenderá la media de los informes de nueve a tres meses, priorizando los permisos urbanísticos. Igualmente, han prometido flexibilizar el marco regulatorio para el acceso a una residencia de protección oficial, y derogar la Ley de Vivienda, así como modificar la Ley del Suelo.
Por su parte, el ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños ha reaccionado en redes sociales defendiendo la actual ley de vivienda al decir que los lugares donde se ha aplicado el precio se a mantenido bajo control o ha disminuido. Y se espera que este lunes 13 de enero, el presidente español Pedro Sánchez anuncie nuevas medidas sobre vivienda, al ser una de las principales preocupaciones de los españoles.
13/1/2025