Una semana de incendios forestales sin control azota a la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos. Lo que inició con dos puntos de fuego, se han expandido a seis los incendios, al menos 11 personas han muerto y se estima que más de 10.000 casas y otras estructuras han sido destruidas.
BBC informa que 144.000 personas están bajo órdenes de evacuación y el presidente estadounidense, Joe Biden, describe a Los Ángeles como una «escena de guerra» y advierte que es «probable» que el número de muertos aumente. Asimismo, el gobernador de California ha pedido una investigación independiente sobre cómo las bocas de incendio críticas se quedaron sin agua y «perjudicaron» la lucha contra los incendios forestales del área de Los Ángeles.
Mientras los funcionarios de rescate y bomberos trabajan para contener el incendio, que ha estado ardiendo desde el martes pasado, el pronóstico de vientos más fuertes aumenta la presión sobre los bomberos y agudiza el temor de que los incendios puedan extenderse aun mas. Ante esta situación, las autoridades locales han emitido una advertencia de bandera roja, que indica condiciones críticas de incendio
El fuego inicio con un incendio forestal en Pacific Palisades, que se mantiene como el mas grande, y los vientos han ocasionado incendios en otras partes del condado, donde el sexto foco de fuego se reporto el viernes pasado por la noche. Hasta la madrugada del sábado, ninguno de los incendios esta bajo control y los bomberos denuncian que los hidrantes se han quedado sin agua.
A esta situación se añade un aviso de «No beber ni utilizar agua del grifo», ya que no es segura y hay posibilidad de que «contaminantes relacionados con el fuego hayan entrado en el sistema de agua», según la autoridades del condado. También se reportan al menos 110.000 hogares y empresas sin electricidad en Los Ángeles, Southern California Edison y el condado de Ventura.
El nivel de emergencia ha provocado que Canadá envíe dos aviones cisterna CL-415 de Quebec y 40 bomberos, así como dos aviones cisterna y hasta 200 personas, incluidos bomberos forestales y urbanos de Ontario están preparados para ayudar. El gobierno canadiense asegura que están preparados para enviar personal y equipo de las fuerzas armadas y la guardia nacional de Canadá, el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales y Recursos Naturales de Canadá.
Hasta el viernes, se registraban ocho refugios para personas desplazadas por los incendios y más de 700 personas están utilizando actualmente esos refugios. CNN publica que el incendio más grande, dio un giro y ahora se dirige hacia el valle de San Fernando y las ciudades densamente pobladas de Encino y Tarzana, donde de acuerdo a los reportes gubernamentales se encuentra la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.
11/1/2025