El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado que el apoyo de Marruecos tras las innundaciones ilustra la profundidad de las relaciones entre los dos países. El ministro espanol declaro que España siempre recordará con gratitud esta valiosa asistencia en un momento de gran angustia.
En un vídeo difundido durante la ceremonia organizada por las autoridades españolas en Valencia para marcar el fin de la misión del contingente marroquí, Marlaska ha saludado el compromiso excepcional de los equipos marroquíes desplegados durante la emergencia para apoyar los esfuerzos de socorro en la región de Valencia.
«Vuestros esfuerzos, vuestro compromiso y generosidad han dejado una huella imborrable en el corazón de los españoles. España siempre recordará esta ayuda fraterna y esta cooperación ejemplar», declaró Marlaska.
En una declaración a la MAP, la directora general de Protección Civil de Espana, Virginia Barcones, expresó su profunda gratitud al Rey Mohammed VI por el apoyo «determinante y eficaz» que Marruecos ha dado a las operaciones de socorro en Valencia y que «testimonia la solidez de la asociación entre España y Marruecos».
Las autoridades espanolas entregaron certificados de reconocimiento a los miembros del contingente marroquí, en homenaje a su contribución excepcional a los esfuerzos de reconstrucción y al apoyo prestado a las poblaciones afectadas. La mision marroqui incluia dos convoyes, 37 camiones de aspiración y 103 operarios, quienes han liberado más de 350 kilómetros de red de alcantarrillado y limpiado 200 garajes, colaborando en la reanudación de las actividades locales.
9/1/2025









