Marruecos ha destinado cerca de 30 mil millones de dirhams para el desarrollo del sistema eléctrico nacional de transporte durante el período 2024-2030. En este sentido, la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, destacó que por primera vez el sector privado podrá invertir en este ámbito si es necesario. Además, informó que se han autorizado proyectos de energías renovables con una capacidad superior a 2.000 megavatios, generando más de 300 empleos directos y miles de indirectos.
Entre las medidas estratégicas, se han implementado reformas para reducir los costos energéticos y mejorar la gobernanza, incluyendo la modernización de la Autoridad Nacional de Regulación de la Electricidad y la separación de actividades de la Oficina Nacional de Electricidad y de Agua Potable. La capacidad instalada de energías renovables ya alcanza 5,4 GW, cubriendo el 20% de la demanda nacional de electricidad.
Asimismo, se ha programado una capacidad adicional de 9 GW para el período 2023-2027, con una inversión de 90 mil millones de dirhams. El ritmo de inversión anual en energías renovables se ha cuadruplicado, superando las expectativas iniciales. Benali también destacó avances en simplificación de trámites y digitalización, permitiendo la aprobación de 42 proyectos de inversión en menos de 30 días, priorizando la transparencia y la eficiencia.
07/01/2025









