La Autoridad Palestina ha suspendido todas las actividades y emisiones de la cadena estatal catarí ‘Al Jazeera’ en Cisjordania, según informó la agencia oficial de noticias WAFA. El gobierno palestino alega que la emisora ha difundido contenido considerado «incitador» y que interfiere en los asuntos internos palestinos.
La Autoridad Palestina libra actualmente una lucha intensa contra grupos islamistas activos en el campo de refugiados de Yenín, como Hamás y la Yihad Islámica Palestina, y según las autoridades gubernamentales Al Jazeera habría apoyado de forma unilateral a estos grupos extremistas en sus reportajes.
Por su parte, la agencia EFE, informa que el comunicado oficial explica que la cadena «violó las leyes y regulaciones en Palestina» al emitir materiales que incluyen desinformación, incitación y una clara interferencia en los asuntos internos palestinos.
Entre tanto, Hamás, condenó la medida en un comunicado donde explica que rechazan « enérgicamente la decisión de la Autoridad Palestina de suspender las emisiones de ‘Al Jazeera’. Esta acción constituye una grave violación de la libertad de prensa y una medida represiva para silenciar voces independientes ».
Cabe recordar que Israel prohibió las emisiones de ‘Al Jazeera’ en su territorio por razones de seguridad nacional en 2024 cuando un tribunal israelí dictaminó que los contenidos de la cadena «benefician los intereses del grupo terrorista Hamás» y representan «un daño significativo para la seguridad del Estado de Israel».
La decisión de la Autoridad Palestina intensifica las divisiones internas politicas y la reaccion de Hamas y de la poblacion palestina han aumentado el temor del gobierno a una revuelta armada islamista.
2/1/2025









