El ejército israelí asaltó y evacuó el Hospital Kamal Adwan, uno de los tres únicos centros médicos disponibles en el norte de Gaza. Israel justificó el ataque al decir que el hospital sirve como base de operaciones de Hamás y aseguraron que había hecho esfuerzos para mitigar el daño a los civiles y facilitando una evacuación segura de civiles, pacientes y personal médico antes de la operación.
Sin embargo, según, el diario Hareetz, el Ministerio de Salud de Gaza, dijo que se había perdido el contacto con el personal del hospital dentro de las instalaciones y que habían registrado informes incendios aislados dentro del hospital.
Al respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo «los hospitales no deberían ser escenarios activos de combate y conflicto». Eid Sabbah, jefe del departamento de enfermería del hospital Kamal Adwan, le dijo a la BBC que el viernes pasado, el ejército dio a la administración del centro 15 minutos para evacuar a los pacientes y al personal hacia su patio.
La orden de evacuacion se dio después de que el director del hospital, Kamal Adwan, dijera que aproximadamente 50 personas habían muerto, incluidos cinco miembros del personal médico, en una serie de ataques aéreos israelíes dirigidos contra las inmediaciones del centro medico.
La BBC publica que el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia ha estado bajo un bloqueo israelí cada vez más estricto desde octubre, cuando el ejército dijo que había lanzado una ofensiva para impedir que Hamás se reagrupara en esa zona.
La ONU ha dicho que esa area está bajo un «asedio casi total» ya que el ejército israelí restringe fuertemente el acceso de las entregas de ayuda en un área donde se estima que permanecen entre 10.000 y 15.000 personas.
Entre tanto, el Sistema de Alerta Temprana de Hambruna, una organización financiada por Estados Unidos que monitorea las crisis alimentarias en todo el mundo, retiró un nuevo informe que advertía de una hambruna inminente en el norte de Gaza después de que Estados Unidos pidiera su retractación. La agencia AP informa que el embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, rechazó el informe, añadiendo que «se basa en datos obsoletos e inexactos».
28/12/2024









