El partido ultranacionalista liberal FPÖ es favorito en las encuestas para triunfar en las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo en Austria. Sería la primera vez que la victoria pasaría a manos de la ultraderecha tras cinco años de alianza entre conservadores y ecologistas.
Los primeros colegios electorales abrieron a las 6 de la mañana y las votaciones cerraran a las 17:00, hora local. Hay 6.34 millones de austriacos con derecho al voto, donde el voto ultranacionalista cuenta con el 26% del apoyo, según publicaciones de RTVE y La Sexta.
El segundo partido en la lista de preferencias del electorado es el partido popular ÖVP, actualmente en el gobierno, y el tercer puesto es para el partido socialdemócrata SPÖ. Las encuestas prevén que los Verdes ecologistas, socios del ÖVP, podrían obtener 8% de los votos, seis puntos menos que en la elección pasada.
Si bien en un principio FPÖ estaba a la cabeza con el 30% de la intención del voto, el partido gobernante ha reducido la diferencia durante este último año. Los mensajes nacionalistas, euroescépticos y xenófobos del FPÖ y la atención de la emergencia tras las graves inundaciones en Austria, fueron los temas que ayudaron a los conservadores a recuperar votantes.
29/09/2024