El Ministro Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil estableció este viernes (27) nuevas condiciones para permitir el funcionamiento de la red social X en el país. Según la decisión, la empresa deberá pagar una multa de 10 millones de reales. Además, la abogada Rachel de Oliveira Villa Nova, representante legal de la empresa en Brasil, deberá abonar una multa de 300 mil reales.
La solicitud de liberación de la plataforma se realizó después de que los abogados de X presentaran los documentos requeridos que demuestran la reactivación de su representación en Brasil y nombraran a Villa Nova como su representante legal.

El mes pasado, Moraes suspendió las operaciones de X en Brasil después de que la empresa cerrara su oficina en el país, un requisito obligatorio para la operación de cualquier empresa. La decisión llegó tras varias multas impuestas a la red, propiedad del multimillonario Elon Musk, por no acatar una orden judicial de retirar perfiles bajo investigación por publicar mensajes considerados antidemocráticos.
La multa de 10 millones de reales se impuso por incumplir decisiones previas del STF, cuando la plataforma operaba desde servidores de la empresa de seguridad digital Cloudflare, permitiendo el acceso a contenido bloqueado. La multa impuesta a la abogada también se relaciona con el incumplimiento de las órdenes de Moraes. Rachel de Oliveira había sido representante de X en Brasil antes del cierre de la oficina y retomó su cargo después de que Musk decidiera reactivar la representación legal de la empresa en el país.
28/9/2024